viernes, 30 de marzo de 2018

EL VENDEPATRIA. Robby Ralston.


Señor, en estos días en que se conmemora la pasión y muerte de tu Hijo Unigénito, aplaca tu ira y sálvanos de estos libros apestosos, al menos por el feriado largo. El año 2008 el publicista Robby Ralston escribió una historia acerca de cómo debía ser el país, en base a una idea que ya había concebido en 1988. Luego de 500 páginas, tuvo que aceptar su fracaso como escritor serio y decidió escribir una especie de sátira donde la solución para el país era venderlo a 3 billones de dólares; así, según él, a cada peruano nos tocaría 100,000 dólares. Para elllo creó una historia con un partido inexistente, "Partido Pragmático del Perú" con un candidato bufonesco. Para promocionar el libro hizo, en la vida real, una campaña mediática (con carteles en las calles, a los que poca gente hizo caso), abrió un perfil en Facebook e invitó a unirse a la "causa" a patitas como Carlos Galdós, Alberto Ñiquen (de La Mula) y al fenilcetonúrico Aldo Mariátegui (bueno, así le dice Rodolfo Ybarra). También hizo su videito, por supuesto. En este delirante proyecto, Ralston llamó incluso a asesores presidenciales y otra gente que no es necesario mencionar. Lo triste es que, al final de cuentas, el libro resultó un fiasco y Ralston quedó mal parado como experto publicista.
Los riesgos de hacer una sátira es que, si te sale bien, te ganas aplausos, pero si te sale mal te vas a la misma mierda. Cuando uno empieza a leer, abre los ojos por ver qué cosa podría ser merecedora de atención.  Pero, a medida que transcurren las páginas, uno se va dando cuenta de que Ralston no es Luis Freire ni tampoco Nicolás Yerovi. Ralston no tiene estilo, no tiene talento para hacer estas cosas.



Una quinta parte del libro la ocupan unos tweets que no hacen sino poner en evidencia la mentalidad pueril con que fue confeccionado este desperdicio. No soy fanático de la ecología, pero cuando pienso en todos los árboles que caen cada día para imprimir libros como este bodrio, me hierve el alma. Pero claro, qué le importa eso a Mesa Redonda con tal que le paguen, porque este libro fue financiado por una empresa llamada Tribal121, quien le encargó el diseño a otra llamada Taller4 y, una vez impresa, encargarle las relaciones públicas a otra llamada Number6. Es decir, todo un equipo de recursos humanos y materiales puestos a disposición de un puterío sin mérito alguno como es "El vendepatria".


No importa lo que Ralston muestra en su video, porque es en el texto donde muestra su corazón político, por eso en su mundo alterno Fujimori es liberado y Toledo condenado a tres años. Y por si esto fuera poco, se da el lujo de ridiculizar y tildar de "cojuda" a la actual conductora de Panorama (aunque no la mencione por su nombre) en la página 79. Todo un personaje este señor. La cosa no mejora cuando uno se pone a examinar lo que aparece en el sitio de Facebook dedicado a este engendro literario: "¿Quieres hijos bilingües? Vota por el Partido Pragmático del Perú". O, si quieres educación de primera, lo vendemos a Finlandia, etc. Yo pregunto... ¿este señor no tenía algo mejor que hacer con su tiempo y dinero? ¿Tan megalómano es Ralston que invirtió tanto para alucinarse el centro de la atención? Por ahí saldrá alguno diciendo, "sí, es su tiempo y su dinero". Pero publicarlo y pedir que la gente pague... ¡42 soles! para rendirle culto comprando su libro es otra cosa. Hay una edición digital por ahí, pero ni siquiera de ese modo les recomendaría leerlo: no les costará dinero, pero perderán su tiempo.

RALSTON, Robby. "EL VENDEPATRIA". Lima, 2015. Editorial Mesa Redonda. 123 pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario